sábado, 1 de marzo de 2008

Folklore de la Zona Norte






Los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso.



En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de los Muertos, Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, etc. Entre las festividades celebradas en esta área se encuentran la de San Pedro de Atacama, La Vírgen de las Peñas en el Santuario de Livilcar y la más conocida, la Fiesta de La Tirana. {diablada y antawara} en honor a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.






Bailes y Danzas




Cachimbo
Baile de la Bandera
Challa-Challa
Moqueguana o Zonzo Torito
Carnavalito
Cuculí
Cueca Nortina
Rueda
Torito
Perdizaga
Trote o Trotecito
Baile y la Tierra
Huachitorito
Vara
Bailes Chinos
Las Lanchas


Los trajes típicos



En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas.Una vestimenta típica es:
Hombre-

Sombrero de ala corta con adornos -Chaquetilla-Camisa habitualmente blanca-Pantalón de tela negro-Zapatos o sandalias-Bolsa
Mujer
-Vestido largo-Blusa blanca
-Zapatos o sandalias-Manta de colores.


Aimaras

Mujeres
Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.
-Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o la mercadería.-Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño. -Traje femenino ceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.


Hombre
Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores. "Chaco" o cinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato."Chullo o "llucho" : Sombrero de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.La camisa es de lana y tejida en telar. Poncho color natural









13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

esta muy bueno aprendi caleta PARA MI TRABAJO DE MUSICA

Unknown dijo...

sabes yo igual y esta bien detallado eso gracias jajajajaaj :p

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

que genial me sirvio para mi trabajo esta biennn

Unknown dijo...

que genial me sirvio para mi trabajo esta biennn

Unknown dijo...

Copiar y pegar para mí trabajo de musica thanks.

Unknown dijo...

esto me salvo la vida par mi trabajo de musica sobre el folklore de la zona norte

:v dijo...

muchas gracias me salvo para mi trabajo de ED. fisica :)

Calavera001 dijo...

yo tambien lo estoy haciendo para mi trabajo de ed fisica :)

Unknown dijo...

Mi trabajo también es de música jaja

Unknown dijo...

X3

Unknown dijo...

piche trabajo música lo bueno que puedo copiar y pegar thanks